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Marketing para ONG

El sector no lucrativo, conocido también como el tercer sector, ha experimentado en las últimas décadas un gran crecimiento, que se ha traducido en un incremento de la competencia entre las ONGs tras la aparición del marketing social. Este tipo de marketing pretende generar un interés con el objetivo de que se produzca conducta voluntaria del público objetivo. Es por esto por lo que, el uso de estas técnicas ayudará a difundir ideas y proyectos que beneficien a la sociedad, con el objetivo principal de transformar los hábitos, las conductas y los pensamientos de nuestra sociedad. Además estas herramientas te ayudaran a comprender mucho mejor cuales son las necesidades de tu cliente potencial.
Las organizaciones no gubernamentales tienen como objetivo prestar servicios a aquellos grupos de población más desfavorecidos o necesitados en el entorno de nuestra sociedad. Por esta labor no reciben una contraprestación, pero si necesitan sufragar los gastos y costes de la organización.
¿Cómo ser un especialista del marketing para organizaciones sin ánimo de lucro? Su magia está fundamentada en análisis de datos, estadísticas y estudios de comportamiento dentro del marketing social. La aplicación de estas estrategias te ayudaran a dar un impulso en la clasificación de los motores de búsqueda, permitir que tu sitio resuene entre el público objetivo y construir una relación con clientes potenciales de una forma mucho más rápida.

Marketing offline para ONG

Debido a la gran importancia que tiene el marketing en la red, en muchas ocasiones nos olvidamos del marketing fuera de ella. Más conocido como el marketing offline o tradicional. Se trata del conjunto de herramientas o actividades publicitarias que se realizan a través de los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio o la televisión. Se trata de otra vía más para atraer nuevos clientes y generar un aumento de las ventas en nuestra empresa del sector social.
Patrocinar un encuentro entre voluntarios del sector o la asistencia a eventos benéficos o sociales, invertir en una buena imagen de prensa para que los donantes depositen una mayor confianza, instalar un pequeño soporte para introducir folletos o tarjetas de visita son alguna de las claves que te pueden ayudar a desarrollar una estrategia de marketing offline o fuera de la red. Es fundamental cuidar la imagen de tu negocio, la calidad de tus instalaciones y tener presente cuales son los valores que quieres transmitir a través de tu ONG, ya que la confianza es una de las cosas más importantes para el cliente en este sector.
No olvides que tus clientes son los mejores embajadores de tu marca, por ello el boca a boca es una de las técnicas más efectivas de venta y promoción para tu ONG. De este modo, muchas personas acudirán a tu organización sin ánimo de lucro porque un amigo, un familiar o un vecino les han hablado de tus acciones.

Marketing online para ONG

Antes de nada debes saber que el marketing online se ha convertido en uno de los mejores aliados para las organizaciones sin ánimo de lucro. Los consumidores han cambiado las pautas de comportamiento, por lo que en la actualidad es necesario tener presencia en todas las etapas del consumidor. Desde las etapas en las que el futuro donante o socio desconoce su deseo de colaboración, hasta las etapas de venta o fidelización, donde ya tiene una intención clara y por lo tanto existe una mayor probabilidad de que repita su colaboración. El marketing online social te ayudara a que tus clientes potenciales se transformen en voluntarios, socios o donantes. Según los últimos estudios, los canales en la red ayudaron a obtener en torno a un 49% de las donaciones, aunque solo supusieron el 5% de la inversión en las campañas.
La proliferación del uso de las tecnologías en el sector de las ONGs ha supuesto una creciente demanda de información ofreciendo nuevas oportunidades a través del uso de la red. Estas plataformas ayudan a mantener una comunicación directa y personalizada más allá del tradicional canal presencial o fuera de la red. Esta comunicación social, transmite una mejora en la calidad del servicio. Por lo que el cliente se sentirá mucho más satisfecho.
Si lo que quieres es poner en marcha una campaña de marketing online, debes comenzar por potenciar tu página web y blog corporativo. Una forma de llamar la atención de tus clientes potenciales es compartir fotos de tu equipo, videos impactantes sobre la situación de la sociedad, descripción de los servicios o donaciones que ofrece tu organización sin ánimo de lucro. Continua con la creación de perfiles en redes sociales para mostrar a tus clientes cual es el día a día de tu aseguradora.
Por último, no olvides la importancia que tiene posicionarte en los primeros puestos de búsqueda en internet. No olvides que una de las tareas principal será demostrar a tu cliente potencial cuales son los servicios que te diferencian de la competencia. Además el uso del email marketing te puede ayudar a aumentar tu cartera de donantes y conocer cuáles son sus necesidades principales.

Publicidad para ONG

¿Cómo puede la publicidad ayudar a nuestra ONG? Si lo que buscas es fomentar la notoriedad de tu negocio y ganar la mayor visibilidad posible de tu marca, utiliza la publicidad en tu organización no gubernamental. La publicidad de tu ONG es un elemento clave a la hora de determinar el crecimiento, tanto en la captación de nuevos donantes como en la fidelización de los antiguos.
Comienza por diseñar un plan de comunicación con el objetivo de hacer llegar a una audiencia previamente seleccionada un mensaje concreto. Crea contenidos llamativos e interesantes para emocionar a aquellos clientes que están interesados en donar su dinero a nuestro proyecto. Tu objetivo principal es crear una página web para atraer al mayor número de visitantes mediante el uso de redes sociales, un blog corporativo o el email marketing. Por último, no olvides que en la publicidad es fundamental analizar los resultados.
La creación de una página web, el buzoneo o repartir flyers cerca de lugares donde se encuentran personas en riesgo de exclusión, el uso de redes sociales, la colaboración con otras organizaciones o un vinilo exterior atractivo que invite a tu clientes potenciales a preguntar por tus servicios son algunas de las claves para desarrollar una estrategia publicitaria en tu ONG. Tienes que tener en cuenta que a este tipo de negocios la mayoría de sus clientes llegan recomendados por otros clientes. Por lo tanto, tu comunidad es la clave para darte a conocer. Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores de tu marca.

Plan de marketing para ONG

¡Es hora de poner en marcha tu plan de marketing para tu organización sin ánimo de lucro! Su elaboración es uno de los retos más importantes para el sector. ¿Qué resultados buscas después de implantarlo? Captar clientes, aumentar el crecimiento del volumen de donantes, relevancia en el sector social y generar notoriedad de nuestra marca son los principales objetivos que tienes que tener en cuenta antes de elaborar el plan de marketing.
Los clientes no son números en una tabla de excel, son personas con una familia, un trabajo, un puñado de vivencias y la mayoría se encuentra en riesgo de exclusión social. ¡Ayudar a muchas familias está en manos de tu ONG! Por eso conseguir emocionarles y que se sientan interpelados es uno de los grandes retos del marketing social. Pero antes de generar una atracción en tus clientes, es fundamental que realices un análisis especializado de tus clientes potenciales. También es necesario que analices tu entorno, existe una gran competencia en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro por ver quien obtiene un mayor número de donaciones.
El siguiente paso, después de analizar cada uno de los aspectos de la empresa y las necesidades de sus clientes potenciales, es definir los objetivos y diseñar las estrategias del plan de marketing social. Tenido en cuenta que tus principales objetivos son Promover un cambio social promover actividades y eventos, crear comunidad, ganar reconocimiento de marca, conseguir ampliar el número de voluntarios y promover valores e ideales. Herramientas como tu página web, un blog corporativo o el uso de las redes sociales pueden convertirse en tus mejores aliados en la web.
Por último, ¡no olvides la importancia que tiene medir y optimizar tus resultados! Una vez implantado nuestro plan de marketing será necesario medir el rendimiento y efectividad de las acciones para seguir mejorando la experiencia de las personas que acuden a nuestra organización sin ánimo de lucro en busca de ayuda o bien para ofrecerla.

Estrategias de marketing para ONG

Además de ocuparse de cambiar el mundo, las organizaciones sin ánimo de lucro deben encargarse de mejorar su plan de marketing con el objetivo de atraer al mayor número posible de donantes gracias a la aplicación de estrategias de marketing. La psicología detrás de la decisión de comprar un producto y hacer una donación no es tan diferente. En este caso se aplican las estrategias de marketing social que pretende generar interés y que se produzca una conducta voluntaria del público objetivo, a fin de mejorar el bienestar social. El uso de estrategias ayudará a difundir ideas y proyectos que beneficien a nuestra sociedad, con el objetivo principal de transformar los hábitos, las conductas y los pensamientos del mundo.
Comienza por optimizar las campañas poniendo énfasis en lo visual, ya que esto se traduce en un aumento directo de las visitas a tu web. Cada vez más se hace evidente que el vídeo domina la esfera digital. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, y el algoritmo de Facebook recompensa a los creadores de videos. Saca el máximo provecho a los medios de comunicación a través de enlaces. Un enlace a tu página web desde algún periódico importante, tendrá mucha más repercusión que un link de un blog anónimo. Estos enlaces son útiles para la optimización de motores de búsqueda. Cuanto más links de alta calidad tenga, más probable es que tu ONG aparezca en los primeros puestos de los principales buscadores. No olvides que en tu contenido tienes que priorizar antes la calidad que la cantidad.
Crea nuevas oportunidades para tus donantes. Si lo que quieres es aumentar el número de suscriptores, intenta crear productos que estimulen la fidelidad, donde ofrezcas algo de valor a cambio de una dirección de correo electrónico. También te ayudara la proliferación de concursos o sorteos en tus redes sociales o encuestas para conocer la opinión de tus clientes. Esta serie de estrategias ayudaran a tu ONG a reducir costes en la acción de captar usuarios, mejorar el posicionamiento en la web, aumentar las visitas en las fuentes de tráfico orgánicas y directas, trabajar la metodología y segmentación con el objetivo de obtener un alcance global.

Captación de clientes para ONG

¡Es hora que conozcas le mejores técnicas captación de socios para las ONG! Se trata de campañas en las que es fundamental utilizar contenido de calidad, un mensaje adecuado para dar a conocer la causa que persigue tu ONG con el objetivo atraer nuevos socios, colaboradores, donantes o voluntarios. Piensa que tu objetivo es alentar a tu público para que apoye tu organización con un mensaje que le llegue de la manera más personal posible.
Para conseguir los fondos que necesitas debes crear campañas que llamen la atención y consigan movilizar a la gente. Desde técnicas tan tradicionales como el cara a cara, que consiste en pedir donativos por la calle o en las casas, hasta el la novedosa técnica del email marketing con el envío masivo de mensajes para pedir donaciones. Las llamadas telefónicas para captar nuevos socios, la organización de eventos para conseguir fondos que se obtienen a través del dinero de las entradas, el uso de campañas de crowfunding o las llamadas telefónicas para captar nuevos socios son algunas de las estrategias que debes seguir si quieres atraer al público a tu ONG.
El primer paso es el storytelling: contar historias humanas en primera persona y que den voz a tu causa. Este contenido suele ser en formato video, ya que resulta más impactante para el público y mucho más difícil de olvidar. El segundo es construir un sitio web que además de estar bien diseñado, incluya llamadas a la acción para que tu público pueda realizar donaciones o colaborar en tu campaña. Incluso, puedes pedirles directamente que participen en tu campaña como voluntarios. Y por último, usa de las redes sociales para llegar a tu público a través de las cuales puedes compartir las historias de tu ONG, difundir campañas o pedir donaciones. Lo ideal sería que crearas una comunidad de personas que defendieran tu causa.

Gestión redes sociales para ONG

Crear comunidad, interactuar con los clientes potenciales, aumentar y fidelizar contratos, incrementar visitas a nuestra web y poder virilizar nuestros contenidos, segmentar nuestros contenidos y construir una personalidad basada en nuestra marca son algunos de los beneficios que nos puede aportar tener perfiles en las distintas redes sociales de nuestra ONG.
Antes te ponerte en marcha y crearte perfiles en varias redes sociales, debes realizar un análisis para conocer cuáles son las más utilizadas por tu público. ¡Si no, no merece la pena empezar! Facebook te ayudara a conocer la opinión de tus clientes, generar tráfico en la web y atraer donantes. Comienza por crearte una FanPage, utilizar los grupos para crear eventos relacionados con tu empresa y una página de recaudación de fondos de Facebook. Mientras Twitter es una de las mejores plataformas que existen para promocionar tus servicios y crear comunidad. Además, puedes localizar fácilmente conversaciones o usuarios afines a tu temática mediante los hashtags. En la actualidad las redes sociales que más éxito tienen son aquellas en las que se comparten contenido audiovisual, como Instagram o Youtube. Puedes publicar fotografías o hacer pequeños tutoriales explicando que servicios ofrece tu organización sin ánimo de lucro, respectivamente. YouTube también ofrece recursos a las ONGs a través de su programa Social Impact. Por último, LinkedIn te brinda ayuda para encontrar donantes para tu ONG.
También te ayudara publicar información sobre las últimas campañas de tu ONG para la recogida de fondos o bien oportunidades para sumarse como voluntario. Crea un hashtag de branding y otros para las diferentes campañas. Recuerda, iniciar un programa de embajador de tu ONG en redes sociales para potenciar la difusión de tu causa puede ser una acción muy positiva.

Posicionamiento orgánico SEO para ONG

Search Engine Optimization, más conocido como SEO, es una optimización natural para que tu página web consiga ocupar las primeras posiciones de búsqueda en los principales buscadores. Esto es, un conjunto de técnicas que influencian los algoritmos de los buscadores para definir el ranking de una página para determinada palabra clave o keyword. El objetivo principal de esta técnica de marketing es aumentar el tráfico y el desempeño de nuestro sitio web por medios de resultados orgánicos. Tenemos que tener en cuenta que la rentabilidad de un negocio en la actualidad y cada vez más, estará vinculada a la posición que ocupa en buscadores.
Pero, ¿cómo aplicar SEO en una entidad no lucrativa? Comienza por trabajar las palabras claves, uno de los pilares de tu estrategia de posicionamiento orgánico. Crea un blog especializado en las últimas novedades del sector, es importante que esté vinculado a la página web de tu ONG para aumentar el tráfico de donantes potenciales. Apuesta por la newsletter que nos permite posicionar contenidos de interés para nuestro público objetivo. Son herramientas que permiten captar mucho tráfico porque son artículos que responden a las dudas de los posibles beneficiarios. Piensa en el linkbuilding, es una forma de ganar tráfico a través de los enlaces externos. Se trata de un tráfico de calidad con baja tasa de rebote, y que además ayuda enormemente al posicionamiento orgánico.
No descuides aspectos tan sencillos como el diseño responsive, la velocidad de carga, calidad del contenido audiovisual y proporcionar una ubicación al servidor. Si no te pasaran factura.

Reputación online para ONG

La reputación en la red se trata de un activo intangible muy valioso. En la era digital contamos con una identidad en el entorno virtual, que se compone de dos elementos inseparables; lo que soy, mi misión y visión y lo que los demás perciben que soy. La una nutre a la otra y se retroalimentan constantemente por tanto la reputación es una dinámica de interacción con nuestra audiencia y da como resultado la construcción de nuestra marca.
El aumento de la base social de la ONG, el apoyo en la difusión de nuestra labor, la posibilidad de viralizar con más facilidad nuestros contenidos, y sobre todo consolidación de la confianza y credibilidad de nuestra marca para conseguir donativos con más facilidad son algunos de los beneficios que nos puede aportar tener una buena reputación digital. En la era de internet donde todo el mundo puede hacer pública su opinión, donde el consumidor quiere informarse primero, pedir recomendaciones y consultar la opinión de otros internautas, la transparencia de nuestras acciones adquiere una relevancia mayor y es un elemento que garantiza obtener la confianza y credibilidad suficientes.
Pero, ¿cómo podemos mejorar la reputación de nuestra organización sin ánimo de lucro? El primer paso es gestionar la información y la presencia online de nuestra entidad de forma eficiente. Es una forma de facilitar la localización en la red, tanto a los clientes potenciales como a los actuales. Un paso fundamental es despertar en el consumidor interés para que hable de nuestra ONG. No solo tienes que llamar la atención a tu cliente, si no también mejorar su experiencia. No olvides que cada acción y comentario que hagas suma para crear tu imagen en las redes sociales. Labrarse una buena reputación es difícil, librarse de una mala lo es aún más. Por ello es fundamental tener una buena reputación online, ya que eso será lo que todo el mundo vea cuando busque tu ONG en la red.
¡Es hora de que fortalezcas la reputación online de tu organización sin ánimo de lucro! Recuerda que tienes una gran oportunidad, así que no la desperdicies y crea una estrategia de reputación en la red basada en la claridad, transparencia y honestidad.